FAMILIA DE LA FLAUTA DE PICO
Soprano: Todos los agujeros tapados tocan do. (Flauta escolar). Se usa por el tamaño, la distancia entre los dedos… La edad para empezar es entre los 6-7 años.
Alto: Todos los agujeros tapados tocan un fa. Es la mejor para tocar como solista. Tiene más repertorio histórico. Tiene un timbre que no cansa porque no es tan agudo.
Tenor: Todos los agujeros tapados tocan un do. Es más grande que el alto.
Tenor y bajo se utilizan en conjunto de flautas.
Bajo: todos los agujeros tapados tocan un fa.
El más pequeño de todos es el sopranino (todos los agujeros tapados tocan un fa), es un flautín y es mucho más difícil de afinar.
El subcontrabajo: Es la más grande. Va con llaves. Está fabricada de “broma”. Solo hay 6 o 7 en todo el mundo.
VENTAJAS DE LA FLAUTA DE PICO |
Es más accesible para la técnica.
INCONVENIENTES DE LA FLAUTA DE PICO |
No sabemos aprovechar su repertorio y sus posibilidades.
En el colegio no siempre se nos permite tocar en conjunto.
Los métodos musicales no son progresivos respecto a la flauta.
El repertorio no se adapta ni al instrumento ni al mundo real de los alumnos.
Los profesores tienen un nivel muy básico sobre flauta. El profesor hace lo que puede y a veces es poco.
En el colegio es importante que la flauta tenga dos partes como mínimo, para que se pueda afinar, porque cada alumno sopla de forma diferente y no siempre de forma controlada.
Se afina girando suavemente, abriendo un poco (mm) el tubo, para alargarlo y que el sonido baje (el movimiento del aire es mucho más lento).
El sopranillo dividido en tres partes, para poder adaptarlo a las manos de los alumnos. El tamaño y el sonido es el mismo.
MARCAS DE FLAUTA |
AULOS YAMAHA Son más económicas MOECK (mucho más costosa, es una marca alemana) |
Para el mantenimiento: Funda de tela ya que transpira mucho mejor. Si es de madera pasarla un trapito con aceite de oliva.
La ventaja más significativa de una flauta de madera es el sonido; las ventajas de la flauta de plástico es el precio, el peso, la resistencia…
3 puntos básicos para una buena técnica de flauta:
1º. La respiración: intenta respirar desde el diafragma para poder controlar como te sale el aire y una mejor capacidad respiratoria.
2º. La posición de todo el cuerpo, debe ser lo más natural posible, lo más relajado ya que cada cuerpo es distinto. El peso de la flauta tiene que descansar sobre 3 puntos de apoyo (1 boca; 2y3 dedos gordos).
3º. Articulación: soplamos de forma continua y separamos cada nota articulando con la punta de la lengua (“tu”).


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