20.10.10

Autobiografía musical

Estudios musicales:
No poseo más estudios musicales que lo que hemos dado en el colegio durante Primaria y Secundaria. Por lo que no tengo unos conocimientos demasiado amplios en este ámbito.
Durante la carrera de magisterio de Educación Especial, el primer año cursamos una asignatura de música, que personalmente me sirvió para afianzar los conocimientos previos y para conocer algunos datos de Historia de la música, conocer nuevos autores, y nuevos ámbitos como la Musicoterapia.

En temas de instrumentos musicales igual, hemos tocado la flauta dulce, el xilófono, el triángulo, tambores… pero no el tiempo suficiente como para manejarlos correctamente.
De instrumentos musicales me gusta la guitarra clásica, este año voy a comenzar a dar clases particulares de guitarra ya que lo veo como recurso educativo, y sobretodo como una buena herramienta a utilizar en el ámbito del ocio y del tiempo libre.

La Musicoterapia es un tema que me llama mucho la atención, por mi experiencia personal en el día a día con mi hermana con discapacidad he visto que la música es muy positiva. Todos los niños con necesidades especiales o no, disfruta de la música. Para las personas con discapacidad la música puede ser un gran recurso de estimulación; por todo ello realicé un curso a distancia de Musicoterapia, que aunque no me haya servido para tener un gran conocimiento sobre este ámbito me ha dado a conocer nuevos datos e ideas que podría llegar a poner en práctica sobre un aula.

Referente también a la musicoterapia, tengo el libro “Musicoterapia en la Educación Especial” donde hay ideas de juegos y canciones, muy interesantes para poner en práctica.


Estilo musical:
Creo que lo bueno de mis gustos musicales es que son de lo más variados, mi estilo por decirlo de alguna forma favorito, es el pop-rock. Cantantes y grupos de música como Melendi, El Canto del Loco, La Fuga, Los Despistaos, Maldita Nerea, Pereza, Ska-p, Modestia Aparte, Belo y los Susodichos… y un sinfín de cantantes y grupos.

Los estilos de música que menos me gustan son el heavy, el rock más duro y la música bakala (el “chunda chunda” de las discotecas).
Se podría decir que me gustan las canciones de las cuales puedes extraer algo de sus letras, siempre hay una letra de una canción idónea para el día que estás más alegre, o cuando estás triste, cuando discutes con tu pareja… siempre hay una canción con la que te sientes reflejado, y eso me gusta.

Expectativas sobre el  curso
Al ser el último año de carrera y por tanto la última asignatura de música durante el curso, me gustaría poder alcanzar los conocimientos suficientes y los recursos para poder ponerlos en práctica en mi futuro laboral en la Educación Especial.

Vuelvo a decir que para mí la música en el ámbito de la Educación Especial es algo muy importante, y me gustaría acabar con mi título de maestra en Educación Especial con recursos musicales suficientes que estimulen a mis futuros alumnos, o por lo menos ciertos conocimientos que me ayuden a crear a mí esos recursos.
Expectativas sobre mi futuro musical
En mi futuro musical me gustaría saber tocar la guitarra, ya que es un recurso muy bueno en actividades al aire libre, o en el aula, y como ya he dicho también es una buena herramienta de estimulación en el ámbito de la Educación Especial.

El máster en Musicoterapia también está entre mis planes de estudios futuros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario